Mataprocesos y Netstat, suficiente para erradicar cualquier troyano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mataprocesos y Netstat, suficiente para erradicar cualquier troyano

Mensaje  W4rL0cK el Mar Jul 22, 2008 6:58 am

Existe una aplicación llamada Netstat, y está ubicada en C:WINDOWS. Con ella y la ayuda del MataProcesos podemos limpiar nuestra PC de troyanos.

Para hacerlo correctamente hay que seguir los siguientes pasos:

a) Nos desconectamos de Internet
b) Cerramos todas las aplicaciones que utilicen conexiones a Internet, por ejemplo: ICQ - Internet Explorer o Netscape - GetRight - Go!Zilla - Telnet - mIRC - MSChat - Outlook - Outlook Express - etc...
c) Ejecutamos el MataProcesos
d) Ejecutamos una ventana de DOS
e) En la línea de comandos del DOS tecleamos "netstat -a" y tomamos nota de todos los "puertos" que aparecen como "abiertos", estos aparecen en la columna "Dirección local" con el formato: :




Por ejemplo, podríamos tener el siguiente listado:

Proto Dirección local Dirección remota Estado
TCP Donatien:6711 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:6776 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:30100 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:30101 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:30102 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1243 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1035 0.0.0.0:0 LISTENING
UDP Donatien:1035 *:*

Lo cual significa que tenemos procesos en nuestro ordenador que están esperando conección en los puertos: 6711, 6776, 30100, 30101, 30102, 1234, y 1035.

f) Comenzamos a matar, uno por uno, los procesos que no sabemos que función cumplen. Si matamos alguno que no debíamos, y el ordenador se bloquea, ya sabemos para la próxima vez que ese proceso no es un troyano, y que no hay que matarlo

Ejemplo: decido matar al proceso llamado:

C:WINDOWSSYSTEMNSSX.EXE

que es muy sospechoso...

Acto seguido, volvemos a la ventana de DOS y pedimos otro listado de "Netstat -a", que nos devuelve lo siguiente:

Proto Dirección local Dirección remota Estado
TCP Donatien:6711 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:6776 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1243 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1035 0.0.0.0:0 LISTENING
UDP Donatien:1035 *:*

Por suspuesto!!! Se han cerrado tres puertos!! (30100, 30101 y 30102, que ya no aparecen en el listado) Al estar seguros que NSSX.EXE no pertenece a ningún programa que nosotros hayamos instalado, y de que el sistema continúa ejecutándose sin ningún problema (o sea que no era parte del Windows), podemos cambiarle el nombre al archivo para que no se vuelva a ejecutar la próxima vez que reiniciemos. Para eso usamos el comando "RENAME C:WINDOWSSYSTEMNSSX.EXE C:WINDOWSSYSTEMNSSX.EX_".

Nótese que tán solo le cambiamos la extensión, para, en caso de habernos equivocado, recuperar el archivo fácilmente.

Podemos renombrar al archivo debido a que ya lo matamos. Si el proceso estuviera ejecutándose no podríamos modificar ni borrar el NSSX.EXE

Otro modo de cambiarle el nombre es ir con el Explorador hasta el directorio C:WINDOWSSYSTEM, buscar el archivo NSSX.EXE y situados sobre él presionar F2, escribir el nuevo nombre y .


Ahora, aunque no es del todo indispensable, y no es recomendable para los novatos absolutos, podríamos abrir el registro de windows con el REGEDIT y eliminar la entrada que antes ejecutaba el troyano cada vez que encendíamos la máquina. La entrada está dentro de la rama: HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionRun y es la siguiente: "NSSX" y su valor es "C:WINDOWSsystem ssx.exe"

Para borrarla basta con marcarla con el mouse, pulsar DEL, y confirmar.

Es importante no andar borrando cualquier cosa del registro. Para aprender más sobre qué es el registro y qué programas ejecuta Windows al arrancar, lean la emisión Nro. 16 de esta misma revista en http://dzone.findhere.com . Allí también aprenderán que la rama del registro "HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionRun" no es el unico lugar en el cual un troyano puede asegurarse el ser ejecutado en cada sesión.

El caso de este ejemplo se trataba del famoso NetSphere, un troyano bastante nuevo, que se puede descargar de http://angelfire.com/ar/NetSphere/index2.html . Pueden usarlo para practicar, pero por favor, no sean "Lamers", no lo usen con otras personas, porque dejarían sus máquinas a merced de cualquiera, y si lo usan con ustedes mismos, tengan en cuenta de que no deben conectarse a Internet mientras tengan el troyano instalado. (justamente, para evitar eso es que explico todo esto).

Sigamos con otro ejemplo, sabemos que la lista del "Netstat -a" es ahora más corta:



Proto Dirección local Dirección remota Estado
TCP Donatien:6711 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:6776 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1243 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1035 0.0.0.0:0 LISTENING
UDP Donatien:1035 *:*

Pues bien, ahora procedamos a cerrar el proceso: C:WINDOWSWINDOW.EXE

El sistema sigue perfectamente estable, y volvemos a pedir el "Netstat -a" y...

Proto Dirección local Dirección remota Estado
TCP Donatien:1035 0.0.0.0:0 LISTENING
UDP Donatien:1035 *:*

Ohhhhh!! Se han cerrado otros tres puertos! (aclaro que un troyano no necesariamente utiliza 3 puertos, puede utilizar más, o menos).

Próximo paso: renombramos el archivo para que no vuelva a ejecutarse nunca más, vamos a la ventana de DOS, y escribimos: "RENAME C:WINDOWSWINDOW.EXE C:WINDOWSWINDOW.EX_"

Como ya dije, también podemos eliminar la entrada del registro que lo ejecuta, pero como, habiendo renombrado el archivo, ya no es necesario, lo dejo librado al lector.

Como en mi caso, por experiencia, sé que el puerto 1035 no se trata de un troyano, no voy a continuar matando procesos, pero si tuviera más puertos abiertos, (en el ejemplo que dí al principio había cuatro troyanos y no dos) continuaría haciendolo hasta encontrarlos todos.

Quiero aclarar que no es muy comun que un ordenador esté lleno de troyanos como en estos ejemplos, pero si notan que alguien está molestándolos de un modo extraño cuando entran a Internet, intenten con esta "limpieza".

Otra aclaración: Si matan procesos que no son troyanos NO HAY PROBLEMA, lo peor que puede ocurrir es que tengan que reiniciar la máquina. Sólo asegurense de no tener archivos sin grabar (como un documento de Word) para no perderlo, al momento de estar haciendo estas comprobaciones.

También cabe aclarar que, aunque yo no conozco ninguno, pueden existir troyanos más "inteligentes", que no tengan puertos abiertos cuando no estamos conectados, a esos hay que detectarlos por un método diferente, o bien, intentar hacerlo mientras estamos conectados a Internet (aunque en ese caso la cosa se complicaría debido a los demás programas que utilizan Internet -como el ICQ- y abren a su vez sus propios puertos, con lo cual la lista se hace más difícil de interpretar).
avatar
W4rL0cK
Admin
Admin

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Ondas del Zod

Ver perfil de usuario http://elcastigodelpueblo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.